Actualización

Noticias

 10 de abril de 2016


  Vuelta al índice 

Abril de 2016 Quitamiedos en la Mostaza
Desde el verano se ha intervenido en el cauce de la Mostaza. Se ha realizado un muro de piedra en la orilla izquierda en sentido a Langa de Duero. A lo largo del pueblo se ha canalizado el arroyo. Ello ha Quitamiedos a la entrada de valdanzuelofacilitado el pavimentado de la zona que había quedado pendiente. Tras ello se ha instalado un quitamiedos. Causa cierta extrañeza que sea ahora cuando se tome tal decisión.
Estéticamente desde luego, no es lo más adecuado. Han conseguido que lo único que se vea en el pueblo sea esa estructura plateada. Cuando el talud presenta un aspecto adecentado gracias a la obra, queda ahora complemetamente tapado por el quitamiedos.Quitamiendos en la orilla de la Mostaza
Causa un cierto estupor que el recorrido por el pueblo que no debe exceder de los 30km/h, sea considerado lo suficientemente peligroso como para que alguien pueda caer a la Mostaza. Sin embargo, hay en la carretera tanto en dirección a Valdanzo como a Cenegro, tramos mucho más problemáticos en los que no se ha realizado ninguna intervención de este tipo. Señalar por ejemplo las curvas justo frente a la Antillera o en Escuernacabras. Tampoco todos esos pozos para recoger el agua de las laderas y que pueda cruzar bajo la carretera, situados en el borde mismo del asfalto, numerosos en dirección a Langa y en los que no es difícil clavar la rueda si te despistas o te cruzas con otro coche en sentido contrario.
Por otro lado, cabe preguntarse que si en la orilla de la carretera resulta necesario un quitamiedos, no resultaría también prudente una valla en el lado del pueblo.
   
Febrero de 2014 Brota el Manadero
Según nos cuentan, el fin de semana del 15 al 16 el Manadero rompió a manar la noche del sábado. Sea cuando fuere, la Mostaza pasa ya por el pueblo. Dado el abundante régimen de lluvias y nevadas de este invierno, era de esperar que más pronto que tarde sucediera. Os recordamos que se ha habilitado un camino que bordeando el monte, parte del camino de la Antillera. No es necesario cruzar por medio de las tierras de cultivo.
   
Abril de 2013 La Mostaza cruza ValdanzueloEl Manadero brota. Semana Santa 2013
Esta pasada Semana Santa el Manadero rompió a manar de la noche a la mañana. Por la tarde la gente se recogió en casa con el cauce seco y al amanecer ya cruzaba el agua por el pueblo. Habitualmente tarda unos días en llegar hasta Valdanzuelo, pero esta vez las últimas lluvias han sido tan intensas que en una sola noche el arroyo ya iluminaba el paso por el pueblo.
Agosto de 2012 InundadoValdanzuelo se inunda
Una repentina tormenta de verano, acompañado de granizo, ha provocado que la Mostaza no diera de sí a la hora de desaguar toda la lluvia caída en un corto periodo de tiempo. El agua se estancó inundando la plaza y alrededores. Fue necesaria la intervención de los bomberos para limpiar al menos la carretera. La foto es original de Aitor Antona.
   
Enero y Febrero de 2009 Invierno de nevadasLa plaza de Valdanzuelo bajo la nieve
Las nevadas se suceden este invierno, pero sin duda, la del día 9 supuso una vuelta a un pasado que parecía olvidado por culpa del tan traído cambio climático. En Soria han vuelto a recordar tiempos pretéritos de intensas nevadas, en los que a mano, se abrían senderos para llegar hasta viviendas y corrales. Nos han llegado fotos de Valdanzuelo y de otros lugares cercanos.

Fotos de Valdanzuelo y alrededores bajo la nieve

   
Enero de 2009 Invierno largo y rigurosoHielo junto al camino del Recuenco, en la umbría.
Las nevadas no abandonan Valdanzuelo este inviernoEstá siendo un invierno riguroso. Frío, lluvia y nieve están haciendo presenciaNieve en la plaza. de un modo como hacía tiempo que no se recordaba. Las nevadas han dejado incomunicado por carretera Valdanzuelo, en concreto la del día 9 ha sido espectacular.
En televisión hemos llegado a ver que en Castillejo de Robledo han llegado a -20º de temperatura. Un pueblo que en línea recta está a poco más de diez kilómetros de Valdanzuelo. Es de suponer que en el nuestro, la temperatura alcanzada fue semejante.
   
15 de diciembre 2008 Vuelve a brotar el Manadero
De entre la nieve ha surgido de nuevo el chorro de esta fuente. El verano no resultó excesivamente seco y nosJusto en la boca de donde mana la Mostaza. ofreció alguna que otra tormenta y más de un día lluvioso. Pero desde entonces con mayor o menor continuidad no ha cesado de llover y estos últimos días ha sido la nieve la que ha protagonizado la climatología. Todo ello ha hecho que de nuevo nos regale su hermosa presencia. Si el invierno continúa siendo húmedo, tal vez tengamos un largo periodo de Mostaza atravesando Valdanzuelo.
   
Agosto de 2008 Se rehabilita la fragua
La Fragua era propiedad municipal, uno de esos lugares que hubiera sido ideal conservar en su estado original, como memoria de Valdanzuelo, igual que molinos y batanes que han ido desapareciendo. Al proceder a la limpieza, tras décadas de abandono, surgió un pozo dentro de la construcción utilizado para extraer agua con la que enfriar el metal, una pila de piedra caliza donde se vertía ese agua y los restos del fuelle que servía para alimentar el fuego.
   
Julio de 2008 El Manadero
A lo largo de este mes, el caudal de la Mostaza ha ido menguando y un hilo de agua aún cruza por el pueblo. En cuestión de semanas, el agua dejó de nacer en el Manadero, se secó la fuente de la Chaparra, nació de la Sima y ahora ya lo hace del Pozarón, apenas unos metros a la entrada del pueblo.
   
Junio de 2008 El Manadero
Finalmente, apenas una semana después de comenzar a brotar, el agua llegó a Valdanzuelo. El pueblo recibe así las visitas constantes de aquellos que se han enterado de su aparición. Incluso la televisión ha visitado el lugar para grabar imágenes de la fuente.
Pincha para acceder a la
Noticia
   
20 de mayo de 2008 El Manadero y el Ojo ya están aquí...
Las insistentes lluvias desde el puente de Mayo, han conseguido que finalmente el Manadero haya brotado. Lleva unos días haciéndolo y ya comienza a recibir visitas tras correr la noticia. A pesar de esos días que ya hace, que un chorro notable surge de las entrañas calizas del monte, el caudal no alcanza aún Valdanzuelo, ello aunque la distancia que separa la fuente de las casas es corta. Asimismo, el Ojo siguió el mismo camino, pero este ya alcanza el Recuenco, aunque también necesitó unos días.
Según las previsiones, van a continuar las lluvias durante los próximos días...
   
11 de mayo de 2008 El Manadero amaga por unas horas...
Durante esta noche ha podido oírse el ruido del Manadero, las recientes lluvias han hecho brotar durante unas horas esta surgencia. Se ha podido comprobar, porque en el lugar en que nace, la tierra y las piedras están removidas y queda como prueba también, que la fuente de la Chaparra echa un buen chorro...  Continúa lloviendo y las previsiones dicen que lo seguirá haciendo durante varios días...
   
01 de Abril de 2008
Presentación en TVE
Web del Camino del Cid
Artículo en EL PAÍS

Vídeo promocional de la serie

Documental; Camino del Cid
Foto promoción TVE. Langa de Duero, puente y castilloA las 21:30 horas en la 2 de TVE, 2º capítulo de la Serie Documental presentada por el actor Manuel Galiana. Cada capítulo está dedicado a una provincia de las que el Cid atravesó en su destierro. El primer capítulo trató sobre Burgos y sus incontables tesoros artísticos. El segundo Capítulo está dedicado íntegro a la provincia de Soria y hablaron de Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz, Langa de Duero, Berlanga de Duero... De hecho, el capítulo se inicia precisamente en Langa de Duero y vemos cómo Manuel Galiana pasea sobre su puente. También, en la página web de TVE sobre el documental, la foto promocional de ese segundo capítulo tiene como protagonista al Castillo de Langa y su puente sobre el río Duero, la que os mostramos a la izquierda.
 
   
Primavera de 2008
Las águilas ya tienen una nueva puesta
La puesta de este añoDe nuevo una pareja de águilas nos alumbra con su presencia en Valdanzuelo y ya empollan una nueva puesta. Podremos seguir contemplando su vuelo sobre nuestro pueblo, a no ser que a algún escopetero se le ocurra la misma idea que con el zorro. Esta vez son tres huevos, aunque veremos los que finalmente salen adelante.
 
   

Invierno de 2008


Se arregla la escuela
Por fin ha comenzado la rehabilitación de la escuela de Valdanzuelo. Las obras parecen ir a buen ritmo. Se ha cubierto la pared con cemento del tono de las piedras, tapando las pintadas que año tras año fueron alojándose sobre el paredón. Hay una diferencia notable a mejor en la imagen general de la plaza, ello a pesar de que los escombros se amontonan aún afuera. Queda por ver cómo quedará vestida por dentro y si habrá dotación económica para amueblarla de algún modo.


 

   
Invierno de 2008 Se podan los árboles
Ya han pasado por Valdanzuelo para proceder a la poda.
Pincha para acceder a la Noticia
 
   
El libro de la Caza
del Infante D. Juan Manuel
Referencias a Valdanzuelo en el Siglo XIV
Nieto de Fernando III, rey considerado santo. Hacia mil trescientos treinta y algo, el infante D. Juan Manuel hace referencia a Valdanzuelo por su caza. La información nos la envía un amigo asociado a websoria. Pincha abajo y verás qué curioso. Hablamos de hace más de 600 años, ya existía lo que hoy conocemos como Valdanzuelo.
Referencia a Valdanzuelo
   

Índice Valdanzuelo