Junio 2008

El Manadero brota con fuerza


  Vuelta al índice 

A primeros de este mes, aún el agua salía y corría turbia. Ese es un claro síntoma de que aún sigue aumentando el nivel del caudal. Las persistentes lluvias del mes de mayo, que han tenido continuidad durante el mes de junio, han hecho fluctuar el volumen de líquido que surge en la boca del Manadero. No solo eso, la fuente de la Chaparra luce un hermoso chorro y finalmente, la fuente de la Zarza, la que culmina el "complejo acuoso del Manadero" también ha hecho aparición.

La noticia ha trascendido a los alrededores y existe un constante trasiego de coches y paseantes que cruzan para admirar este hermoso espectáculo. La desaparición del camino bajo los arados, y del prado que antes existía frente a esta fuente, dificulta el acceso pero el atractivo es demasiado fuerte como para rendirse por eso.

Lo tarde que este año ha brotado y la persistencia hasta el momento de las lluvias, invitan a pensar que es posible que durante el verano disfrutemos del agua cruzando por Valdanzuelo. Probablemente el chorro principal surgiendo del Manadero, mengüe rápidamente y desaparezca, pero es previsible que durante semanas baje agua que nazca de la Sima o del Pozarón.

Quién sabe, tal vez como antaño, las lluvias hagan que siga bajando agua durante todo el verano y que lluvias tempranas en otoño consigan que no deje de cruzar agua por el pueblo. Disfruta de estas fotos tomadas en la primera semana de junio.

.

De camino

Este es el aspecto que ofrece la Mostaza de camino al Manadero. Justo donde se forma la espuma se halla la depresión donde se sitúa el Pozarón. El lugar del que por último brotará agua antes de secarse la Mostaza.


 

Vuelta a Noticias