Valdanzuelo, es un pequeño pueblo de la provincia de Soria. Su historia nos dice que ha sido despoblado en diversas ocasiones, encontrándose habitado en la actualidad por dos o tres personas en invierno, según los días. El agua entró en las casas apenas hace diez años, y aún hay viviendas en los que la corriente eléctrica es de 125 voltios. El teléfono llegó de forma generalizada en las viviendas muy recientemente, apenas hace unos  años.

Es una pedanía o barrio de Langa de Duero, municipio al queEscudo de Langa de Duero pertenecen y municipio que posee restos de un castillo, un puente romano sobre el Duero y una importante y rica vega junto al río.

Las casas se hallan construidas a la antigua usanza, típicas de muchos de los pueblos de Castilla y León. El lugar posee una roca blanca y caliza, blanca como la tierra en la que asienta, muy diferente del rojo arcilloso de zonas cercanas como Ayllón, lo que se refleja en todas las construcciones. 

Las viviendas resultan así; sobrias, austeras y pragmáticas, muy volcadas en los animales y en los aperos de labranza, circunstancia que hoy va cambiando, al utilizarse el pueblo como segunda residencia.

El agua constituye una de las riquezas fundamentales de Valdanzuelo. Por todas partes surgen manantiales y arroyos, que en su tiempo regaban abundantes huertos. Antes, el cangrejo de río retozaba a sus anchas, ahora es aún posible encontrar los exquisitos y a veces picantes berros en sus aguas. "El Manadero", es la fuente más famosa,surge en el monte y origina un arroyo que cruza Valdanzuelo con el nombre de "La Mostaza". y que después se convierte en el Río Valdanzo desembocando en el Duero a la altura de Langa.