DESASTRE ECOLÓGICO EN VALDANZUELO


No cabe calificar de otra forma al modo en que unos "trabajadores de la madera", a los que podemos llamar depredadores medioambientales (juzguen ustedes mismos por las imágenes), han irrumpido durante los meses de verano en las arboledas de Valdanzuelo. No discutiremos aquí el derecho legítimo de los dueños a recoger sus ganancias tras la espera de largos años, no se trata de eso, sino a cómo se han realizado esas talas por parte de las empresas contratadas.
Abandono de múltiple basura en el campo; botellas de cristal, plásticos, paquetes de tabaco, botes, latas de aceite industrial, tornillos, tubos de goma, bidones de ¿?, papeles... Montoneras inmensas de ramas y tierras removidas, troncos abandonados, desvío de cauces y arroyos, cegar manantiales, aguas estancadas con materia orgánica pudriéndose dentro, tierras encharcadas y encenagadas, tala de árboles que no les habían sido vendidos, destrozos en árboles y tierras próximas, dejar los caminos impracticables... Las fotos están tomadas en la mitad de octubre de 2006. La maquinaria ha desaparecido sin recoger ni paliar los destrozos causados. No parece una tala sino los efectos de un tornado.

En la Retuerta

Se han amontonado los "despojos" de la tala junto al camino. Se impide que en el terreno se pueda replantar o que de los troncos de los chopos nazcan nuevos brotes.

Junto al pueblo

Cerca de la Fuente Vieja. Se ha cegado el cauce de uno de los arroyos a dos metros de su nacimiento y las ramas se pudren en el agua estancada. Huele mal y el agua se ha teñido de un color ocre.

En la Retuerta

Los aliviaderos naturales de esta zona se han cegado, el agua se acumula y se encharca sin salida hacia el arroyo que precede la fuente de la Quintanilla. Esto solo sucede en épocas de muy abundantes lluvias.

Cerca de la Fuente del Prado

Todos los arroyos que nacen en esta zona han sido desviados y muchos no encuentran su salida natural, el agua se estanca sin fluir y encharca el terreno. Puede pudrir los chopos que no han sido talados o impedir nuevos brotes.

¡Se me han olvidado!

La tierra de al lado ha sido talada, no encontraron mejor sitio para estos dos bidones y otro de aceite que un árbol en la tierra adyacente y junto al nacimiento de otro arroyo.

El arroyo de la Fuente del Prado

Las máquinas han pasado por su cauce, abriéndolo y dejando que el agua se desparrame en lugar de circular, además han abandonado todo esto en el lecho del agua.

¿Del Monstruo de Frankenstein?

No sabemos a qué o a QUIÉN se le cayó este tornillo, pero tiene un volumen bastante importante como para perderlo sin darse cuenta...

¿Para San Juan?

A lo mejor es ya están preparando el próximo San Juan, pero habrá que decirles que conviene dejar la leña en otro sitio, porque encima de los manantiales se puede mojar.

¿Para San Juan?

O tal vez es que lo dejan así ya con idea, para si se desmadra el fuego tener agua cerca embalsada para apagarlo...

¿Un arroyo?

Hasta que llegaron los hunos con Atila al frente, esto, aunque no lo parece, era un arroyo que llevaba agua, ahora ha sido cegado y solo lleva troncos y ramas.

 

VOLVER AL ÍNDICE