Mercedes
Masriera; "Valdanzuelo"
... Todo un repertorio de actividades
relacionadas con la devoción y creencias de las gentes, que eran
llamadas durante el día varias veces para celebrar actos vinculados a
su fe. ... Hay todo un repertorio campanero, al que prácticamente no se
daba reposo:
- Se tocaba
al
alba; un solo toque, sumamente
monótono.
- A misa; a medio
vuelo; sin acabar este medio vuelo se solapaba una señal con la otra
campana y al final un solo toque de badajo. Un cuarto de hora después,
se picaba en dos, y otro cuarto de hora más tarde, justo antes de
empezar la ceremonia se emitía un pique nuevo y tres golpes de badajo.
- A
recoger el ganado; podía llamarse el toque de las once, una señal
consistente en dar entre una veintena o treintena de golpes de badajo.
- A
mediodía; era un toque de gran importancia. En época de trilla
significaba "soltar" y si era época de arar, era tanto como
el aviso para comer.
- A media tarde en las fiestas y al anochecer, al igual que en periodos
más o menos fijos se tocaba a Rosario; a
medio vuelo y finalmente se tocaba a oración,
que era la última vez que sonaban las campanas a lo largo del día.
- El
de ánimas; se tocaba sobre las
nueve de la noche e indicaba a los caminantes y pastores que debían
regresar al pueblo.
Las celebraciones importantes, también
contaban con sus campanadas características:
-
A bautizos, a bodas; en el que
suenan todas las campanas a la vez.
- También existían
tres tocatas fúnebres;
expirar, clamores y entierro. Se denominaba
expirar, aunque el enfermo ya había expirado, es decir;
cuando el difunto ya no podía oírlo. Si el muerto era hombre, se
tocaban trece toques y doce, en el que caso de que fuera mujer.
Los
clamores se hacían en la
parroquia y a ding - dong, con suficiente distancia entre las
campanadas, acusándose la resonancia. Para los hombres se efectuaban
tres y para las mujeres dos.
Finalmente el toque o la tocata durante el
entierro;
era clamoral y se prolongaba hasta que la comitiva que portaba un
estandarte negro (formada por todo el pueblo, con una cruz alzada y
mangas negras) había llegado ya a la iglesia.
Se
desarrollaron también, toda una serie de toques de carácter puramente
vecinal o civil:
Se tocaba a fuego cuando lo había,
a somatén,
(somatén; cuerpo de gente armada que se reúne a una señal dada para
perseguir a los criminales o defenderse del enemigo // rebato // bulla,
alarma alboroto) que era disponer el vecindario de la
defensa propia y la persecución de los bandidos,
al
reo de vinos, en días señalados como el Corpus, el martes
de carnaval... De manera que observando la gran variedad de toques de
campana existentes, se aprecia la importancia que debió tener la
campana en la vida sencilla de los aldeanos...