Valdanzuelo es un lugar peculiar dentro de una provincia muy particular. Soria es una de las provincias menos pobladas de España, con lo que el impacto humano en su naturaleza es necesariamente menor que en otros lugares. Soria se ha apuntado a lo que hoy se ha dado por llamar "desarrollo sostenible" (ver página enlaces, deyna.com y agenda 21), aquel que busca el desarrollo económico pensando a largo plazo, en no quemar de un modo inmediato la riqueza e hipotecar así el futuro de la tierra en la que habitamos.
Pero aunque suena muy bien ¿es cierto? Quizás en ocasiones, precisamente ese despoblamiento haga que verdaderas tropelías contra el ambiente pasen desapercibidas, en un lugar que de hallarse habitado serían inmediatamente atajadas o al menos evidenciadas públicamente.
Muchos de los problemas que puedan afectar medioambientalmente a Valdanzuelo, son extrapolables al resto de la provincia, por no decir al resto del mundo, pero que suceda en todas partes no es un consuelo ni hace menos grave el problema, sino todo lo contrario. A veces tendemos a resignarnos pensando que... ¡bueno!, si solo fuera aquí, pero pasa en todos los sitios...

Precisamente esa actitud es parte del problema. Es muy difícil actuar sobre el conjunto del mundo contra los agentes y actitudes que contaminan, la solución global pasa precisamente por medidas y acciones locales, que sumadas supondrán un efecto sobre esa globalidad o conjunto. Pensar que no podemos hacer nada porque el problema nos supera, es un error cierto y grave, la clave está en solucionar lo que podemos solucionar y aunque parece una afirmación de perogrullo conviene decirlo.

Probablemente no podemos hacer nada para que Bush firme el Protocolo de Kyoto y EE.UU. se sume a las medidas anticontaminación firmadas por el resto de países, pero si podemos conseguir que Valdanzuelo sea un lugar limpio y libre de contaminación, estaremos solucionando parte del problema. La parte que nos corresponde. No se pretende desde aquí juzgar ni acusar, sino poner hechos de manifiesto.

Estos son algunos de los problemas que pueden estar ya afectando a Valdanzuelo, aunque bien es cierto que todos están relacionados o son parte del mismo problema, los separaremos por racionalizar un poco su lectura. A la izquierda dispones de todas las opciones.