Con el Manadero al fondo, una vista desde el lecho de la Mostaza.
La Mostaza es un arroyo que recibe su nombre durante un corto trayecto, el que transcurre entre Valdanzuelo y Valdanzo. A partir de este pueblo, en los mapas aparece como Arroyo Valdanzo. Bien cabe pensar, que siendo en el mejor de los casos unos 6 km. sea un arroyo sin apenas historia, pero sorprende la vida y matices que llega a esconder en tan corto recorrido.
Su nacimiento se sitúa justo en la arboleda que brota junto al pueblo. Casi sería la Fuente Vieja, el primero de los manantiales que vierte sus aguas al arroyo. Puede que entre los árboles y perdida entre la maleza, alguna surgencia tenga ese mérito.
Esto sería usualmente, pero es una situación que varía según el régimen de lluvias.
La Mostaza cerca del Pozarón.
La Mostaza es así un arroyo vivo que cambia según las circunstancias, con momentos de esplendor y de cierta decadencia.
Dio de sí su cauce, para alimentar un batán y un par de molinos. El batán fue devorado entre chopos y arbustos hace décadas y resulta difícil saber qué queda de aquella construcción.
Recoge las aguas de múltiples arroyos y la lista es larga... La Fuente del Prado, la Fuente Vieja, la Fuente del Toro, la Fuente del Lobo, la Bemberrosa, el Recuenco... y de tantas otras surgencias que ni siquiera tienen nombre.
El caso es que difícil encontrar dos Mostazas iguales en el tiempo, por su capacidad de adaptación a las circunstancias.
Un pequeño remanso antes de llegar a Valdanzuelo.
Si el Manadero brota, será este el lugar donde nace la Mostaza. Usualmente cuando el Manadero se seca el agua nace más abajo, en la Sima y arboleda contigua, una chopera cercana al pueblo y cuando se seca la Sima, brotaba del Pozarón, un poco más adelante. Una vez se seca este, el primer aporte al arroyo ya viene de la Fuente Vieja y aledaños. Últimamente esto es difícil de comprobar por la maleza.
Resulta curioso que primero broten las surgencias situadas a mayor nivel y después lo hagan otras situadas por debajo...
En primer plano la Sima.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.