La Quintanilla

Manantial

Una cuña de roca penetra en la ladera del monte. Una esquina en la tierra por la que brota el agua entre rendijas. Otras rocas cierran esta esquina para represar el agua.

Como en muchas de nuestras rutas, comenzaremos  saliendo por la pista de tierra dejando a nuestra derecha la Fuente Vieja. A nuestra derecha queda la chopera y bordeándola, el lecho de la Mostaza. En este trayecto recoge no pocos manantiales, hasta llegar al lugar donde el camino se divide en dos. A la derecha continuamos hacia la Quintanilla. Si tomásemos el de la izquierda nos llevaría al Recuenco, Ojo, Tejera...
El de la derecha inicia una bajada y pronto pasamos por un puente bajo el cual fluyen con estrépito, las aguas  que vienen del Recuenco.

Solo tenemos que andar un poco más para coger el desvío que sale por nuestra derecha, adentrándonos entre la sombra de los chopos.

Abandonamos los árboles y encontramos enseguida un arroyo que viene por nuestra izquierda. Casi a la misma altura y a la diestra esta vez,  surgen unas preciosas hoyas que quedan por debajo del camino. Merece la pena detenerse en ellas.

La Quintanilla es una fuente que ha sido siempre un lugar de reunión de las gentes de Valdanzuelo. Una excusa habitual para un paseo. A veces escala para una ruta más larga hacia Valdeperal o la Bemberrosa. A día de hoy sin embargo sufre una cierta decadencia.

El motivo es porque como suele ocurrir en los terrenos calizos, el agua ha encontrado otras vías y se escapa por fuera del rincón habitual.

No existe una forma clara de devolverle su antiguo esplendor y el agua ha bajado de nivel, por lo que ya no desciende por la pared de la roca, con la misma belleza que lo hacía antes. Parece que cualquier intervención que se realizase pudiera empeorar más que mejorar la situación.

De cualquier modo, las vistas y alrededores que ofrece la Quintanilla siguen otorgándonos imágenes que merecen la pena el paseo hasta allí.

 

Escuernacabras visto desde la Quintanilla.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.